Conocimiento libre


Sin duda muchos de los que colaboran actualmente en Wikipedia lo hacen por el amor al conocimiento libre. Otros muchos lo hacen por vanidad. En mi caso particular es más por afición o, como dicen por ahí, por amor al arte.

Pero en el proceso me he vuelto medio adicto al conocimiento libre y al legalismo que hay detrás del mismo. El conocimiento libre contrasta enormemente con la libertad de opinión, aunque ambos son pilares de un sistema que, muchos de los defensores de la libertad aborrecen: el capitalismo.

Bueno, no estrictamente. El capitalismo se basa en la acumulación de capital y el conocimiento es parte de ese capital. En esto, la idea del conocimiento libre puede llegar a ser revolucionaria en este sentido. Pero el conocimiento libre, tal como lo pregona wikimedia, no se trata de subvertir al capitalismo y a obligarlo de despojarse de sus ataduras, sino que se construye al lado del sistema… de este y de cualquier otro sistema, incluyendo sistemas antítesis de lo libre.

La libertad en este caso, no se basa en el uso que yo haga de la propiedad de los demás sino en el uso que yo hago de mi propio capital. Es, por decirlo así, mi libertad de gastar, o más exactamente, mi libertad de invertir.

Cuando yo creo una imagen y la subo en commons, o cuando escribo un artículo y lo publico en Wikipedia, estoy invirtiendo parte de mi capital en la comunidad. Es una donación de lo mío en los demás, pero es una donación que doy en libertad y no una donación que me exige el sistema: no es un impuesto.

Por otro lado, la libertad de expresión y la libertad de opinión es algo que yo impongo a los demás; particularmente cuando exijo que se me escuche. Cuando exijo que mi contribución quede como yo la escribí sin que me sea corregida. Cuando exijo que el formato sea como yo lo impongo. Mi expresión libre riñe con mi libertad de donar mis conocimientos en cierta forma; y particularmente con la libertad que quiero dar a los demás de usar mi capital para construir a partir de ahí más capital libre para todos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.