Promocionando a Wikimedia y OLPC en Colombia


Detrás de mi familia, mi trabajo y la construcción de mi red social en el Facebook (¡maldito vicio!), algunas de mis actuales planes incluyen la fundación del capítulo colombiano de la Wikimedia Foundation (Wikimedia Colombia), la promoción informal de OLPC y el XO en Colombia, y una cruzada en contra del voto útil.

Los tres son proyectos políticos aunque de naturalezas disímiles. Dos de ellos están relacionados con la educación. El otro… nada (usando esa muletilla que tienen muchos de los entrevistados en Días de radio).

¿Qué tan conveniente son Wikimedia y OLPC en Colombia?

Wikimedia es la fundación que tiene a cargo a Wikipedia y otros proyectos similares que buscan la difusión de contenidos educativos libres: Wikinoticias, Wikicitas, Wikcionario, Wikilibros, Wikisource, Commons y la Wikiversidad, entre otros, entendiéndose por libres a contenidos educativos que pueden ser usados y redistribuídos con pocas restricciones, salvo aquellas que garanticen que los contenidos sigan siendo libres.

OLPC (One Laptop Per Child) es una fundación que busca desarrollar computadores portátiles a prueba de niños que permitan que los niños pobres tengan acceso a la tecnología y aprendan a través de ella. Su producto es el XO, conocido antes como el láptop de 100 dólares. A diferencia de programas como Computadores para educar (CPE), OLPC no recicla los computadores viejos que las empresas sacan como basura, sino que desarrolla productos totalmente nuevos.

Más que compatibles, estos proyectos son complementarios en muchos aspectos. Los contenidos que todos nosotros podemos crear a través de Wikipedia y los demás proyectos de Wikimedia serán sin duda la base para que nuestros niños, utilizando el XO o los computadores reciclados, tengan acceso a una buena fuente de información que no costará más que el acceso a la misma, y OLPC ofrece un buen medio para acceder a esta información.

Pero el desafío sigue siendo grande. No hay, de momento, la voluntad política (ni el conocimiento suficiente de parte de nuestros políticos) para que el gobierno colombiano (o patrocinadores privados) invierta 20 millones de dólares en traer los primeros cien mil XO. Todavía no encuentro los datos de cuánto han costado los casi cien mil computadores asignados por CPE en siete años de operación. Claro que hay que reconocer que mientras OLPC busca un computador por cada niño (cada portátil beneficiaría a un solo niño), los PC reacondicionados por CPE servirían cada uno a más de diez niños sin los riesgos de convertir a nuestros niños pobres en blancos de la delincuencia.

Y aún faltan los contenidos y las aplicaciones. Sobre las aplicacionesya hay gente trabajando en Squeak y otras herramientas. Como editor de Wikipedia, Wikilibros y la Wikiversidad sé que aún faltan contenidos libres suficientes para Colombia y, principalmente, para los niños de Colombia, y es aquí donde un capítulo de Wikimedia en Colombia podría ser impulsor de la iniciativa.

Ahora: ¿Cuanto estás dispuesto a invertir en los niños de Colombia? ¿Un computador usado? ¿399 dólares? ¿tu conocimiento? ¿tus habilidades? ¿tu tiempo? ¿tus contactos?

¿Qué esperas a cambio? ¿ciudadanos y consumidores críticos? ¿el bienestar de tu pueblo? ¿deshacerte de lo que te sobra? ¿reconocimiento? ¿una carrera política?

¿O simplemente no te interesa?


Una respuesta a “Promocionando a Wikimedia y OLPC en Colombia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.