Fantasía y ciencia ficción


Aunque ambas son ficción, ¿qué diferencia dirías que hay entre Fantasía y Ciencia-Ficción? ¿O son lo mismo? ¿Qué ejemplos de una y otra citarías?

por @apoloduvalis

La ciencia ficción en su sentido más estricto se mantiene dentro del ámbito de lo que es científica y particularmente físicamente posible. Ejemplos como Yo, Robot que explora la conciencia en las máquinas o Gattaca con la manipulación genética explora premisas que si bien son cuestionables o tecnológica e ingenierilmente extremas, no controvierten lo que sabemos de la física y la biología.

Se considera todavía ciencia ficción cuando nos damos el lujo de permitir una excepción a la ciencia conocida, tal como la posibilidad de desplazamientos más rápidos que la velocidad de la luz o de regresar en el tiempo.

Por su parte la fantasía puede obviar por completo el concepto de física. Por ejemplo una historia fantástica puede ocurrir en un universo de tamaño continental donde los fenómenos metereológicos como las mareas, los vientos, el día y la noche estén determinados por la magia y no por fenómenos astrofísicos. La Tierra Media de J. R. R. Tolkien no está regida por la misma física que conocemos, de lo contrario esos gigantescos elefantes morirían aplastados bajo su propio peso.

La aventura espacial (space opera), es un tema comúnmente catalogado como ciencia ficción, sin que necesariamente lo sea. Puede tener muy poca especulación y fantasía (p. ej. adherirse plenamente a la física conocida) pero estar basada en el drama de los personajes, lo cual sería realmente cualquier otro género literario en un escenario de ciencia ficción, o puede estar llena de viajes que superen la velocidad de la luz, poderes metafísicos, criaturas imposibles, etc. que lo convierten en fantasía espacial. Basta ver Star Wars para este tipo de aventura espacial que tiene que ver más con la fantasía que con la ciencia ficción.

Dicho eso, una de las historias que tengo en primeras etapas de borrador tiene algo de aventura espacial, con muy pocas especulaciones con respecto a la física y la biología que conocemos, pero el elemento de ciencia ficción es más una premisa.

Saludos.

Please send me your deepest charge


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.