Mis creencias


Como defines tus creencias? Crees que hay diferencia entre tus creencias y las de una religion organizada?

por @dvigitt

Soy agnóstico, es decir que creo que la realidad metafísica no puede ser conocida por la ciencia y como tal cualquier afirmación al respecto no deja de ser una opinión o un deseo que no puede probarse.

La ciencia, y en particular el método científico, nos puede dar una aproximación a cómo funciona el mundo y tal parece ser que la teoría científica no precisa de soluciones mágicas o metafísicas para explicar el mundo físico.

La pregunta que intentan responder las religiones (organizadas o no) o la religiosidad personal, más que el cómo es el porqué de las cosas. El propósito. Si una religión se mete con el cómo muy probablemente entrará en contradicciones con lo científicamente probable lo que significará una de dos cosas: la religión miente o algún fenómeno metafísico impide que el método científico conozca el cómo que nos dicta ese dogma religioso. El principio de la navaja de Ockham me hace pensar que es lo primero.

Por otro lado si alguien desde la ciencia intenta responder el porqué, sin duda no entendió de qué trata el método científico y es aquí donde hay espacio para las doctrinas religiosas o la religiosidad personal.

Es posible que exista un ser superior que haya creado el universo con un propósito y que nuestra existencia en el mundo sea parte de ese propósito. O es posible que la conciencia colectiva de la humanidad sea un ente metafísico superior, que se creó con la humanidad y que se manifiesta a través de las religiones. Hay muchas posibles conjeturas que subordinan al hombre frente a un ente metafísico que da un propósito a nuestras vidas.

O, tal vez, no haya ninguno y todas esas concepciones metafísicas no sean más que un deseo más o menos colectivo de nuestras mentes de tener un propósito.

La religión organizada, por regla general, no sería más que una doctrina (no muy disímil a las doctrinas políticas) que procuran encausar la necesidad humana de propósito dentro de unos parámetros que faciliten la convivencia entre los semejantes.

Tal vez exista una religión organizada que parta de los principios agnósticos, pero tal no sería realmente una religión.


Addenum
Entrdas varias sobre creencias y religión


2 respuestas a “Mis creencias”

  1. No, una religion basada en el agnosticismo no va a haber porque entiendo que el agnosticismo solo cree en lo que el mundo fisico le muestra y la fe es precisamente lo contrario.

    YO como tu percibo y rechazo la religion que hemos visto y estudiado todos como un sistema que como la politica pretende manipular y que ciertamente ha tenido mucho que ver con muchos horrores que merecen nuestro total rechazo. Un apego a un ritual o tradicion donde no hay entendimiento ni esta comprometido el corazon es para mi un sin sentido vacio, hipocrita y sin proposito.

    Pero si creo que la vida no es un accidente ni se dio porque ella misma lo quiso, que hay algo superior al ser humano y que venidos y destinados a ese algo (que yo entiendo como eternidad), la vida tiene un proposito superior que no vamos a descubrir apegados a lo que podemos percibir o lo que usamos para interpretar eso que percibimos con los sentidos y llamamos realidad (lease ciencia).

    Me creo mejor que tu porque mi creencia difiere de la tuya? No veo por que. Aquel al que sigo no fue mas que humilde y amo tanto al mundo que su vida misma la dio por todos, por todos, tu incluido asi tal cual eres por asi tal cual eres El te creo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.