Una enredada sociedad civil


Hace poco publiqué comentado el borrador del manifiesto del Partido Pirata de Colombia.  Personalmente creo que muchos de los principios allí expuestos son principios que nos interesa a todos los que usamos Internet para trabajar o divertirnos y que tales propuestas son propuestas que trascienden a un proyecto político en particular.  Estamos hablando de lo que nos afecta a todos los que usamos la Internet y servicios adjuntos.

[A map of the world by the countries with the most internet hosts]Internet funciona gracias a los esfuerzos de los gobiernos, empresarios, organizaciones internacionales y nacionales y todos los usuarios que producimos contenidos.

Los gobiernos ejecutan políticas de inclusión digital —o de restricción digital—, establecen leyes que regulan la actividad, convocan licitaciones para prestadores de servicios y, en muchos casos, financian directamente parte del servicio.

La empresa, pública o privada, se manifiesta prestando servicios de acceso o de carrier, creando el hardware y el software que mueven a Internet a lo largo de todas sus capas y caminos.  También, desde luego, creando la necesidad que permite que Internet se desarrolle.

Todos nosotros, cuando reenviamos mensajes inspiradores en correo electrónico, publicamos en Facebook o en Twitter, cuando escribimos un blog, subimos nuestras fotos a Flickr, jugamos en línea pocker o Farmville, etc. estamos creando Internet. Tenemos nuestro perfil en Facebook porque es la forma de ver lo que hacen nuestros amigos de la infancia y compartir con ellos nuestra granja virtual o las fotos de nuestros hijos o de la farra del viernes.  Usamos Internet porque encontramos en Internet nuestros insumos de trabajo o nuestro entretenimiento: música, videos, porno, gatos tiernos, gatos graciosos, el último paseo del compañero de kínder, un estudio sobre los dípteros que viven en un palo de mango, la reseña de la película que queremos ver, detalles sobre el petardo que acaba de explotar o del último escándalo de esa figurita pública que no es de nuestros afectos.

Gran parte del Internet que usamos son contenidos producidos por otros usuarios como nosotros mismos.  Y producimos contenidos para nuestros amigos.  Internet existe y nos está llegando cada vez más gracias a estos contenidos.

Pero gran parte de lo que hace Internet útil es porque hay varias organizaciones que se encargan de que Internet funcione estableciendo normas y lineamientos que, cuando todos nos ponemos de acuerdo, permiten que la comunicación sea realmente efectiva.

La Internet Engineering Task Force (IETF), por ejemplo, es una de esas organizaciones.  Es un foro donde participa la industria y los usuarios y donde se discuten los estándares técnicos que permiten que Internet funcione.  Ahí se discute, por medio de documentos RFC (Request for comments: solicitud de comentarios) la forma como Internet debe funcionar desde el punto de vista de los detalles técnicos y cuando las empresas que hacen Internet: la industria, los prestadores de servicio, etc. adhieren esos estándares es que Internet es útil para todos nosotros.

La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), cuya trigésima novena reunión se llevará a cabo este diciembre en Cartagena, define y asigna los nombres y números que identifican cada cosa en Internet.

¿Quiénes participan en ICANN o IETF?  Pues, desde luego, la industria interesada.  Fabricantes como Cisco y Microsoft participan en la elaboración de estándares que afectarán a sus productos. —Otra discusión es si tales empresas adhieren a esos estándares.— Pero también participan universidades, asociaciones profesionales como la IEEE, gobiernos y, desde luego, cualquiera de nosotros.  Nosotros somos la sociedad civil en Internet y así como hacemos Internet usándola y produciendo contenidos, también podemos hacer Internet participando de sus definiciones a través de estos organismos internacionales.

[ISOC]La Internet Society (ISOC) es una de esas manifestaciones de la sociedad civil.  Yo podría invitarte a que si te interesan los temas de la red te hagas partícipe del Partido Pirata, pero hay muchas razones por las cuales entiendo que no te interese: no compartes nuestro manifiesto o ya estás comprometido con otra propuesta política.  Finalmente, como partido, el Pirata es una parte del espectro.  Una organización como la Internet Society no.  Es un foro, es un diálogo, una forma de manifestarte, de influir, de proponer por encima de un gobierno o de un partido.

Nuestro gobierno puede tener políticas de inclusión digital; nuestras universidades pueden tener programas de educación a través de la red; nuestros empresarios pueden querer llegar a más colombianos por medio de sus servicios; nosotros podemos seguir creando contenidos, desde la fotos de nuestro último paseo hasta ese artículo en nuestro blog que cambiará radicalmente nuestras percepciones.  Y tal vez todo funcione.  Bueno, realmente todo funciona.

Pero en todo ello, esta sociedad civil que vive en y por la red, esta sociedad civil enredada, no se encuentra organizada o representada de una forma visible.  La idea de la Internet Society es esa: visibilizar a la sociedad civil y servir de foro de discusión de los asuntos que nos competen a todos.  De cómo un estándar como IPv6 es necesario pero conlleva riesgos de privacidad.  De cómo un programa como Compartel y Computadores para Educar realmente está potenciando desarrollo en las comunidades o no.  De cómo nuestras lenguas indígenas se pueden proteger o si es necesario que se renuncie a ellas para lograr la inclusión de esas comunidades al mundo de la Internet.

Todo ello podemos discutirlo y tener voceros no partidistas dentro de iniciativas como el Capítulo Bogotá de la Internet Society.

Participa.


2 respuestas a “Una enredada sociedad civil”

  1. A la comunidad hay muchos temas que la afectan directamente, pero aveces nuestra sociedad esta involucrada en la conformidad natural, para muchas las cosas suceden de forma natural y si nos afectan no se reacciona de ninguna manera. Tenemos las herramientas y los medios para hacer valer muchos de nuestros derechos, pero igualmente tenemos la “capacidad de aguante” que no permite reaccionar a la sociedad parca, es hora de reaccionar y enfrentar con inteligencia aquellos factores que nos afectan y que de una u otrra manera podemos cambiar y reaccionar en bien de una sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.