Remix-Redo. El caso de De música ligera.


La última indignación en Twitter fue el atrevimiento del cantante vallenato Jorge Celedón de hacer un homenaje a Gustavo Cerati interpretando De música ligera a su estilo.  Para quienes no lo han escuchado dejo aquí un link a Youtube (clic en la imagen):

Comenzaré con las aclaraciones de rigor: me gusta Soda Stereo y, en general, me gusta lo que ha hecho Gustavo Cerati después de Soda.  No escucho vallenatos más allá de lo que me toca y nunca he seguido la carrera de Jorge Celedón.  Así que mal puedo considerarme un defensor de oficio de este guajiro de Villanueva.

Dicho esto, me parece bien lo que ha hecho Celedón.  Tal vez este fragmento cantado con solo voz y acordeón e interpretado en vivo por televisión no sea el mejor material posible (me gustaría saber cómo suena eso tras un trabajo serio de estudio), pero lo que escuché me gusta (bueno, sin el “Ay hombe”).  Hay algo interesante ahí.  Un sonido interesante del acordeón vallenato que me suena a ciertas interpretaciones de bandoneon (nunca dije que yo tuviera buen oído musical).  Sí.  Me gusta.

No digo que me guste lo suficiente como para ir a comprar (o a bajar) el nuevo disco de Jorge Celedón.  Pero sí lo suficiente como para considerar risible esa enorme indignación twittera.

Recuerdo también cuando Shakira se atrevió a cantar Nothing Else Matters de Metallica en Montreal. (ver en Youtube).  Otra gran indignación.  Y a juzgar por los comentarios en Youtube veo que la mayoría de los indignados son colombianos y no otros seguidores de Metallica.

No dejo de pensar que existe cierto sentimiento de snobismo.  Terminamos denigrando de nuestros artistas sólo porque creemos que Shakira está sobrevalorada o porque odiamos el vallenato, al mismo tiempo que ensalsamos glorias foráneas hasta convertir a personas como Cerati en poco menos que dioses.

Consideramos una gran afrenta que nuestros ídolos sean tocados por estos artistuchos nacionales.  No toleramos esa apropiación de los altares.  Es una profanación religiosa a nuestras más sentidas creencias.

Por mi parte, yo confieso que me gusta esto.  Me gusta cuando se toman temas de mis artistas favoritos y se les da otro aire.  Cuando Guayacán tomó el clásico Yolanda de Pablo Milanés y nos lo entregó en salsa.  Cuando La 33 interpreta la Pantera Mambo.  Cuando Marylin Manson interpreta Personal Jesus o Tanted Love.  Cuando Celia Cruz interpreta Obladi Oblada.  Cuando Natalia Lafourcade nos trae Piel canela.

Habrá desaciertos, sí.  Sin duda hay versiones que no me gustan (y como mi memoria es mala para lo que no me gusta, pues no las recuerdo), pero para mí no serán más que versiones desafortunadas que no escucharé.  Si a alguien no le gusta Jorge Celedón, no tiene por qué escuchar su tributohomenaje a Cerati.  Bueno, será inevitable escucharlo, pero no más de lo que le es evitar escuchar Qué bonita es esta vida.

Aplaudo lo que hizo Jorge Celedón.  Ojalá hubiera más personas que se arriesgaran a ello.  Algunos harán cosas más interesantes que otros, y yo escucharé lo que me guste.  Sin ningún sentimiento religioso herido.


3 respuestas a “Remix-Redo. El caso de De música ligera.”

  1. Estoy de acuerdo, a mi si no me gusta Soda, jamas me gusto y creo que nunca me va a gustar ni lo que hace o hizo Cerati después, mucho menos desde que por alguna razón se convirtió en el “máximo” representante del Rock latinoamericano cuando a mi parecer aquí se ven cosas mucho mejores… Tampoco me gusta Celedon, ni nada que tenga que ver con vallenatos, bueno miento! Caracoles de Colores si me gusta! pero la indigacion por todo eso, mas que darme rabia me causo gracia ver comentarios como “como se atreve este vallenatero a profanar la musica del maestro” yo solo puedo responder un enorme PFFF Maestro? Música Ligera es creo que la peor canción de Cerati, y la han tocado tantas personas que creo que Celedon no es mas que una mas! el problema es que sea “famoso” y que su música sea de la que nosotros nos avergonzamos, de lo contrario tal ves! hubiera como todas las demás pasado desapercibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.