Pensando en Navidad


La Virgen se está peinando
entre cortina y cortina.
Sus cabellos son de oro
y su peine de plata fina.

Los peces en el río
Tradicional villancico

Pasaba esta mañana por la sacristía de la Iglesia de la Concepción y su tienda de imágenes y figuras sagradas y junto con muchas otras reflexiones que hay en esta época me fijaba en la iconografía actual que tiene Jesús Cristo y la sagrada familia.

La historia nos cuenta que Jesús nació en una tradicional familia judía, descendiente de Jesé y de David. La imagen que tenemos hoy en día de los judíos actuales está basada principalmente en los asquenazíes y sus rasgos fisonómicos más notables tienen posible origen en Asia Central y el Cáucaso, más que en Palestina. En la época de Jesús, sin embargo, es posible que sus rasgos sean más afines a lo que hoy pudiéramos esperar de alguien proveniente de Siria, Jordania o Palestina.

Algo de especulación hay aquí también, porque finalmente la Media Luna Fértil del Medio Oriente fue una zona de permanente tránsito humano. La misma tradición bíblica nos dice que en lo que hoy es Israel se asentó Abraham proveniente de Mesopotamia y su descendencia fue a parar al Egipto faraónico de donde regresarían a Tierra Santa para luego ser invadidos por los babilonios, los griegos y los romanos, entre otros.

Después de Jesús esa área fue conquistada por los árabes, los francos (europeos), los turcos, los ingleses y, finalmente, los judíos asquenazíes; y durante todas estas conquistas no sólo llegaban las élites de los nuevos gobernantes sino las migraciones internas dentro de cada imperio.

[Sagrado Corazón] No sé cómo lucía Jesús, pero muy probablemente la imagen que hoy tenemos de un señor de cabellos y barba rubia y ojos azules sea bastante errada.

A veces cuando observamos figuras para el pesebre realizadas por indígenas del Altiplano andino, o por comunidades negras en África, observamos que copian los rasgos de su propia raza en las figuras de José, María, Jesús, los pastores y los reyes magos. Y cuando observamos esas figuras muchos de nosotros consideramos tales adaptaciones como pintorescas.

Pues bien: la imagen de una sagrada familia con fisionomía europea y cabellos rubios es una también representación pintoresca de origen germano y nor-italiano, que se popularizó durante el renacimiento pues representaba los ideales de belleza de los artistas florentinos.

[imagen de Jesús en el siglo 13] Si observamos la iconografía anterior al renacimiento, es común una visión de Jesús con rasgos más medioorientales, ojos oscuros y cabello y barba negros. Pero estas iconografías igual son bastante posteriores a la época en la que vivió el Jesús histórico.

Y ya que mencioné a Jesé arriba, me remito a uno de los gozos que los colombianos rezamos todos los años en la Novena de Aguinaldos:

¡Oh raíz sagrada de Jesé
que en lo alto
presentas al orbe
tu fragante nardo!
¡Dulcísimo niño
que has sido llamado
lirio de los valles
bella flor del campo!

Muchas versiones hablan de José en lugar de Jesé en lo que parece ser una contracorrección (tratar de corregir algo que estaba bien). Se conoce como el Árbol de Jesé a la descendencia de Jesé o Isaí, padre de David. No repito toda la línea de David a Jesús porque Mateo y Lucas presentan algunas diferencias aunque igual, ambas genealogías terminan en José de Nazaret quien supuestamente es padre putativo y no biológico de Jesús.


Una respuesta a “Pensando en Navidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.