Pasaba por un sitio web dedicado al escepticismo y en los foros me encontraba con una discusión recurrente: ¿puede uno declararse cristiano (o creyente de cualquier religión) y a la vez escéptico? ¿O es el escepticismo una actitud exclusiva del ateÃsmo?
Crecà dentro de una tradición católica. Aprendà mis bases cientÃficas y filosóficas de parte de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos Lasallistas). Me hice profesional en una universidad regida por la CompañÃa de Jesús. Tomé a conciencia mi confirmación a los 16 años. Me casé por la iglesia y bauticé a mis hijos quienes ahora estudian en un colegio laico de orientación católica. Me creo, sin embargo, escéptico. Un escepticismo que me lleva a considerarme agnóstico más que ateo entre otras cosas porque no dejo de considerarme católico pues, aunque no tomo el dogma con fe de carbonero, siento una relación fuerte con todo este sistema de valores que enmarca mi educación cristiana.
¿Qué es una religión? Una religión tiene un componente mitológico. Cuando hablo de mitologÃa no me refiero a que sea falso sino en el sentido de aquella forma como dentro de la religión se explica cómo llegó a ser el mundo y cómo este es. Como escéptico pongo en duda la veracidad de la mitologÃa cristiana y sé que hay personas mucho más creyentes que yo que hacen esto mismo.
La posición oficial del catolicismo es que la creación en siete dÃas tiene un significado mucho más simbólico que literal. La falta de una estructura vertical hace que otras iglesias cristianas tomen mucho más literal la Biblia en contra de la evidencia cientÃfica, pero igual hay creacionistas dentro del catolicismo como hay evolucionistas que se consideran cristianos no papistas. Mis dudas sobre la mitologÃa cristiana tocan al mismo Jesús histórico.
La existencia misma del Jesús histórico es discutible. No hay mayores corroboraciones contemporáneas de la existencia de Jesús. No hay crónicas de su juicio y ejecución, o de los demás detalles que marcan su existencia. El historiador Josefo parece mencionar a Jesús indirectamente en un párrafo de Antigüedades JudÃas, párrafo del que hay evidencias de alteración en las transcripciones subsiguientes. Todos los demás documentos antiguos sobre Jesús son documentos cristianos escritos después de su muerte.
Asumiendo la historicidad de Jesús: ¿Nació de una virgen? ¿Esta virgen es a su vez hija de otra virgen? ¿Resucitó en cuerpo y carne a los tres dÃas de su muerte? ¿Ascendió al cielo? Hoy sabemos que no existe un lugar en las alturas llamado cielo ¿Exáctamente a dónde ascendió Jesús? ¿Ocurrieron realmente los milagros narrados en los evangelios? ¿Es hijo único de Dios? ¿Es Dios?
Además del componente mitológico, una religión es también una filosofÃa de vida, un conjunto de valores. Incluso he leÃdo a miembros de la curia católica decir que elementos de la religión tales como la divinidad de Jesús no son realmente el eje de nuestra religión sino los valores que Jesús (histórico o literario) nos revela. Los valores propios del cristianismo, aquellos que lo hicieron original en su época, se centran en la fe, la esperanza y la caridad.
¿Son estos valores los que mejor nos convienen como seres humanos? Los romanos habÃan adoptado de la cultura griega valores como la razón que en gran medida se contrapone a la fe. Friedrich Nietzsche, entre muchos otros pensadores, nos lleva a rechazar valores como la fe y la esperanza por la forma como estos se oponen al progreso y la razón. Karl Marx llama a la religión el opio del pueblo porque estos valores de fe y esperanza han sido utilizados para someter al grueso de los súbditos y fieles. La caridad cristiana también recibe crÃticas de pensadores quienes ven ahà una falta de incentivos para el progreso humano.
Poner en duda los principios mitológicos y de valores de mi religión ¿me hacen un apóstata o un hereje? O, por el contrario, ¿no desecharlos me hace un mal escéptico?
En principio un escéptico es una persona que pone en duda todo y saca sus propias conclusiones a partir de la información que puede probar. Pero todos, por más escépticos que seamos, tenemos una serie de creencias.
Yo creo más en la evolución que en la creación del mundo. Tiene más sentido para mà con todo lo que he leÃdo el universo antiguo propuesto por la biologÃa evolucionista y la astrofÃsica que el universo joven descrito por la Biblia. Pero, la verdad, no tengo corroboración de lo uno o lo otro. Ante la imposibilidad de hacer mis propios experimentos tengo que recurrir a distintas autoridades de uno u otro campo, como Richard Dawkins y Stephen Hawking por el universo antiguo y la vida evolucionada o quien quiera que haya escrito el libro del Génesis en la Biblia o sus equivalentes en otras religiones a favor del universo joven y creado.
A decir verdad, desde mi punto de vista, el universo pudo haber aparecido hace cinco minutos y que todo lo que yo recuerdo que pasó en mis casi 40 años de vida no sean más que recuerdos implantados.
Pero ¿quién me implantó esos recuerdos? ¿Por qué? ¿Qué sentido tiene que todo el universo no sea más que algo que existe en mi mente y ha existido tan solo por unos pocos minutos? Si bien no tengo una prueba de que esto no sea asÃ, las otras teorÃas, incluyendo la creación judeocristiana, tienen más sentido. Un mundo que percibo como más antiguo que mi propia existencia tiene más sentido que un mundo completamente imaginado por mÃ.
Y, bajo ese mismo criterio, prefiero creerle a un Dawkings y un Hawking que han pensado el universo con la ayuda de toda una comunidad cientÃfica que los nutre y los cuestiona que lo que dice un libro escrito hace más de dos mil años por personas sin credenciales cientÃficas a menos que acepte la hipótesis de que un dios que lo sabe todo dictó tales libros.
Pero, que yo prefiera creerle a estos personajes cientÃficos no me hacen necesariamente un creyente ciego de cierta interpretación de la ciencia.
Dawkings y Hawking bien pueden estar equivocados. Probablemente sà existe un dios todopoderoso que creó todo incluyendo la fabricación de las evidencias que Dawkings y Hawking usan como base de sus teorÃas. Ellos también han tenido crÃticas dentro de la propia comunidad cientÃfica y hay cientÃficos reconocidos que ponen en duda sus conclusiones, no por un sesgo religioso sino porque la esencia de la ciencia es controvertir lo que se conoce para ponerlo a prueba y aproximarnos a la verdad.
Asà que aunque creo en estos cientÃficos no tengo una fe ciega en ellos. Si ellos niegan a Dios no quiere decir que Dios no existe. Es decir, Dios no deja de existir porque Nietzsche, Dawkings, Hawking y otros lo nieguen. Tampoco existe porque la Biblia lo diga. Pero, incluso, la interpretación de un universo autocontenido de Hawking, o de la existencia medible de genes y memes de Dawkings, o los valores que propone Nietzsche en contrapeso a la fe, esperanza y caridad tiene que ser asà sólo porque ellos lo digan.
Para mà son simplemente interpretaciones más creÃbles. Pero en últimas es eso, una creencia.
Creo que lo esencial de ser escéptico no está en renunciar a toda creencia sino en saber que lo que uno cree no es la verdad absoluta y por ende estar dispuesto a aceptar otras hipótesis como posibilidades.
Una respuesta a “Escepticando”
Muchas personas se niegan a separar a Dios de la religión. la existencia o no de un Dios creador y todopoderoso no tiene nada que ver con la religión ni las formas de adoración de este.
La religión fue creada por humanos, a mi forma de ver, para poder manejar a otros humanos. Si yo tengo mas conocimiento que tu y no quiero explicarte algo, es más fácil atribuÃrselo a un Dios omnipotente que me delega a mi la función de difundir su mensaje en la tierra.
La religión, las iglesias, son un mal necesario… siempre es más fácil vivir achacándole los problemas y las embarradas a designios divinos en lugar de decir que son culpa nuestra.
San AgustÃn alguna vez dijo (o dicen que dijo) reza como si todo dependiera de dios, pero trabaja como si todo dependiera de ti.