Campuseando


Una reciente polémica que ha surgido en la comunidad “social” colombiana ha sido la decisión del Distrito de Bogotá de no subvencionar el evento Campus Party Colombia y la consecuente decisión de los organizadores de este evento de buscar una sede diferente a la capital del país.

Cuando escribo esto los organizadores de la Campus Party no han cerrado aún la esperanza de seguir negociando con el Distrito pero me temo que la decisión tomada por la administración capitalina es definitiva y veo improbable un acuerdo.

La decisión del distrito parece tomada: Campus Party es un evento cerrado que no permite la participación de otros operadores de telecomunicaciones diferentes al patrocinador exclusivo Telefónica y que, por su carácter cerrado, no aporta mucho a la inclusión digital de los menos favorecidos.  En su lugar la administración distrital prefiere organizar un evento propio: la Semana TIC.  La razón oficial dada por el Distrito, sin embargo, es sobre un hecho más puntual: los organizadores de Campus Party no permiten la participación de ETB, la empresa de telecomunicaciones de la cual el Distrito es el principal accionista.

Por otro lado la razón social del Campus Party es supuestamente una empresa llamada Futura Networks.  Encuentro que existe una empresa llamada Futura Networks de Colombia S.A.S. (sociedad por acciones simplificada) pero no veo mayor información sobre la organización internacional ni sobre sus accionistas.  A juzgar por mi experiencia Telefónica no es solamente el patrocinador exclusivo sino, para efectos prácticos, el principal organizador de la Campus Party.  Aun cuando no sea Telefónica la dueña del Campus Party, ser patrocinador exclusivo implica que hay un contrato para ello e implica el derecho a vetar a cualquier otra empresa que quiera aparecer como patrocinadora u organizadora.

En otras palabras: Futura Networks de Colombia no puede deshacerse de Telefónica y no puede permitir que la ETB participe, salvo que rescinda el contrato con Telefónica y encuentre alguien que pueda reemplazar su labor técnica, logística y económica.  Cosa que, no sé siquiera si es posible ya que sospecho que Telefónica es también el principal accionista de Futura Networks.

Desde luego que una salida favorable sería que la subvención estatal que hasta ahora había brindado el Distrito fuere reemplazada por fondos privados, bien sean de la propia Telefónica si tal interés tiene en el evento o de parte de otros patrocinadores que no sean competencia de Telefónica.

La pregunta que viene es ¿está bien o está mal que las cosas estén sucediendo así?

[] He sido campusero y como tal me gustaría que se siguiera celebrando el Campus Party en Bogotá. También me gustaría que hubiera otros Campus Party en otras ciudades colombianas, preferiblemente sin que sea una opción exclusiva.  También me gustaría que Campus Party tuviera una mayor proyección social, que si bien siga siendo por esencia un evento exclusivo, pueda igualmente reportar que ha servido efectivamente a la innovación y a la inclusión digital y no un simple escenario donde un pequeño grupo de campuseros pagos y otro grupo similar de invitados especiales llegan a jugar videojuegos y bajar contenidos mientras escuchan una que otra conferencia.

Por otro lado no me opongo a que el Distrito patrocine otro evento como la Semana TIC.  Entre más eventos de tecnología mejor: FLISOL, Bogotech, Social Media Week, Barcamp Bogotá, Domingo en la mañana, TEDxBogotá, TEDxCeiba y muchos más.  Eventualmente con mejores especializaciones, diferentes objetivos y mayores ofertas.

Ahora, que el distrito quiera amarrar un patrocinio a la promoción de una empresa como ETB me parece la peor excusa posible.  Como tampoco me gusta que quiera vender la idea de que la Semana TIC reemplaza al Campus Party porque es más afín al proyecto político de la actual administración capitalina porque eso convierte a la Semana TIC en el proyecto de Gustavo Petro y su Partido Progresista y no como el evento de Bogotá.

Si Telefónica y Futura Networks quieren seguir haciendo la Campus Party en Bogotá con seguridad que encontrarán dentro de sus propios bolsillos o en otros patrocinadores la viabilidad económica de lograrlo.  Si se quieren ir de Bogotá, es parte de la libertad de empresa.

Y bienvenida la Semana TIC mientras esta no se convierta en propaganda de la actual administración distrital.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.