10 llamativos lugares que aún no conozco


Los lugares que me encantaría conocer y aun no conozco son muchos más que diez. Tan sólo he recorrido una fracción del mundo y cada vez que aparece una nueva lista de lugares para visitar antes de morir o similares, me antojo de más y más lugares imperdibles. Si bien mi espíritu es más urbano, también hay otros lugares que se ven preciosos o tienen una importancia cultural que llama la atención conocer.

Ya hice mi lista de las diez grandes ciudades que aún no conozco y pronto haré la lista de las diez ciudades para regresar, que incluirá los sitios por donde o bien pasé demasiado rápido o bien merecen un regreso.

Alhambra2001
Panoramica de 180° del Palacio de Carlos I, en la Alhambra, Granada, España. en Wimimedia Commons

10. Alhambra, España

1280px-El_Partal_Palace,_Alhambra,_Spain
El Partal Palace, Alhambra, Spain en Wimimedia Commons

La Alhambra es una ciudadela de palacios, jardínes y alcázares en medio de la ciudad de Granada, en Andalusía, España; y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura islámica en Europa. Un lugar donde se puede apreciar el arte musulmán que reemplaza las representaciones de la naturaleza por arabescos como forma principal de ornamentación.

En distintos tiempos funcionó como fortaleza y como palacio, tanto por los moros como luego por los reyes cristianos (incluyendo la inclusión de un nuevo palacio por Carlos V) para perderse luego en el abandono por varios siglos hasta su restauración en el siglo XIX. Visitar Alambra es visitar una parte de la historia de España. Visitar la Andalusía mora y la reconquista. Y llegar allá es conocer también el sur de España y algunos lugares que me parecen facinantes por la historia que vendría luego y que reconozco como parte de mi herencia.

5405123119_95c9404a24_b
Petra por Cycling man en Flickr

9. Petra, Jordania

2216880341_0a7c67e06f_o
Jordan-18C-037 – Al Dier por Dennis Jarvis en Flickr

Petra fue una antigua ciudad, capital del reino nabeteo, y hoy un importante sitio arqueológico. Es una majestuosa ciudad tallada en la roca en mitad del desierto, lo cual ya la hace impresionante. Petra es considerada patrimonio cultural de la humanidad.

Como muchos de los monumentos preislámicos, Petra corre un riesgo que ya han corrido otros sitios arqueológicos similares en Afganistán y Siria. Jordania es, por ahora, un reino suficientemente secular y que entiende la importancia de la herencia cultural de la humanidad (así como las entradas que el turismo atrae), pero Jordania no es agena a los ataques de EIIL (Estado Islámico) bastante activo en la frontera con Siria. Por ahora eso significa que Petra hay que ir a visitarla mientras aún se pueda viajar por esa parte del mundo.

Uluru,_helicopter_view_(cropped)
Uluru, helicopter view en Wikimedia Commons

8. Outback, Australia

6246440418_5530588362_b
The Outback por Shang Han en Flickr

El Outback es el nombre dado al interior árido o semiárido de Australia y es un paisaje que he visto en una que otra película y, sobre todo, documentales de supervivencia y de vida salvaje.

Aun estoy pensando cual sería la mejor forma de recorrer el Outback. Las dos rutas principales para atravesarlo son la ruta Norte-Sur entre Darwin y Adelaida o la más larga ruta Este-Oeste entre Sydney o Brisbane y Perth. En cualquiera de las dos el mayor referente en medio del camino será la Gran Roca Roja, la Ayer’s Rock o Uluru.

1280px-Grand_Prismatic_Spring2_(Yellowstone)
Grand Prismatic Spring – Yellowstone en Wikimedia Commons

7. Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

1280px-Yellowstone-grizzly-00156
Grizzly bear sow & cub with radio neckband, Yellowstone National Park en Wikimedia Commons

El Parque nacional de Yellowstone es un parque natural, considerado el más antiguo del mundo, caracterizado por sus fenómenos geológicos y su vida silvestre.

Yellowstone es el parque del oso Yoggi (el de las carituras de Hannah y Barbera, no me interesa verme la película con CGI) y creo que por eso está entre los sitios que desde niño siempre quice conocer. Bueno, además de figurar en los libros de Maravillas del Mundo y similares que había en la biblioteca de mi casa y que andaban descuadernados de tantas veces que los consultaba.

10699210156_2d1b75b20d_k
Argentina – Patagonia – El Calafate 020 – Perito Moreno Glacier panorama por McKay Savage en Flickr

6. Patagonia, Argentina y Chile

patagonia-71911_1920
Patagonia, Argentina, Fitz Roy en Pixabay

La Patagonia es una región natural al sur de Sudamérica que comprende la parte meridional de los Andes y las estepas surorientales que confluyen hacia el Atlántico Sur. Hay dos formas de conocer la Patagonia: por tierra visitando los diferentes paisajes boscosos y nivales, o por mar en un crucero que nos lleve bordeando la Patagonia argentina hasta Tierra del Fuego y se devuelva por los fiordos chilenos y en cualquiera de las dos formas, o en las dos, esperaría deleitarme de los hermosos paisajes que he visto en varias fotos.

2035748576_1c15eba0d7_b
Farewell India – The Taj Mahal por Trey Ratcliff en Flickr

5. Taj Mahal, India

1243px-Taj_Mahal_in_March_2004
Taj Mahal, Agra, India. en Wikimedia Commons

El Taj Mahal es grupo de edificaciones entre las que se destaca su mausoleo de mármol blanco, construido en la ciudad de Agra, en India. El Taj Mahal no es un palacio o un templo, sino una ciudadela eregida como un homenaje al amor y uno de los más maravillosos ejemplos de la arquitectura mongol en India.

Junto con Nueva Deli, en el norte de India, Agra y Jaupur forman el así llamado triángulo dorado donde se pueden apreciar, además de los paisajes, una serie de templos y palacios de diferentes épocas de la historia india.
Probablement todo el triangulo dorado sea el lugar, pero de todos esos lugares sin duda el más bello y más referenciado es el Taj Mahal.

Evening_view_of_Angkor_Wat_Temple,_Angkor,_Cambodia
An evening sunset at Angkor Wat in November 2002 en Wikimedia Commons

4. Angkor Wat, Camboya

angkor-435_1280
Angkor War, Camboya, Crecido en Pixabay

Angkor Wat es el templo más grande construido y símbolo nacional de Camboya. Originalmente dedicado al culto de Shiva, hoy es más conocido por su importancia arqueológica y turística.

Largamente abandonado y recobrado por la naturaleza, antes de ser rescatado para la arquelología y el turismo, la imagen de Angkor Wat y de varios de sus templos con rostros humanos en medio de la vegetación es una imagen reconocible de múltiples películas y videojuegos, lo cual añade un aura de interés a conocer en vivo este lugar.

Featured tour
Trans-Siberian by Private Train – Beijing to Moscow en J Yang Tours

3. Transiberiano, Rusia

486922906_a5a35a548b_b
Golden Eagle Trans-Siberian Express por Simon Pielow en Flickr

El ferrocarril Transiberiano es, tal vez, la red ferroviaria más larga en servicio activo de las cuales, cuya ruta principal Tren Nº 1 (Rossía), conecta a Moscú con Vladivostok.

El Transiberiano no es un lugar como tal sino una ruta de 9.289 km que se recorre de entre 7 y 8 días (dependiendo el servicio), que une a Europa con Asia oriental pasando por innumerables paisajes como los montes Urales o el lago Baikal.

Los extremos del Rossía son también importantes. Moscú, la segunda más populosa ciudad europea (la primera es Estambul, ambas frecuentemente olvidadas por no estar en Europa occidental) y la más septentrional de las megaciudades, y al otro extremo está Vladivostok: un pedazo de Europa en medio de Asia oriental, frente al mar de Japón.

Adicional al Rossía, el ferrocarril transiberiano sirve a otros trenes incluyendo servicios que unen a Europa con Pyongyang y con Pekín.

Victoria_Falls_Panorama
Victoria Falls Panorama en Wikimedia Commons

2. Cataratas Victoria, Zambia y Zimbabue

VicFalls_Flip666
airial photo of the Victoria Falls en Wikimedia Commons

Las Cataratas Victoria son las cataratas más grandes de África y, disputablemente, del mundo (compitiendo con las de Iguazú, dependiendo cómo se cuente y de la estación del año).

Conocidas en la lengua tonka local como Mosi-oa-Tunya (Humo que retumba), en las temporadas más caudalosas el rocío que se desprente del agua al caer se eleva sobre el acantilado como una columna de humo que se levanta.

Las Cataratas están en la parte meridional de la región de los grandes lagos africanos y hacia el sur de las mismas queda el África meridional. El río Zambeze corre luego hacia el oriente hasta desembocar en el océano Índico en el golfo de Mozambique.

Menciones de honor

No clasificaron entre las diez primeras, pero están en mi lista corta de lugares que quiero conocer, sin ningún orden en particular, los Alcantilados de Dover (Reino Unido), Bora Bora (Polinesia Francesa), las Galápagos (Ecuador), Hawái (EE. UU.), el lago Baikal (Rusia), los lagos de Plitvice (Croacia), Legoland (Dinamarca), Machu Picchu (Perú), las Pirámides de Giza (Egipto) y el Serengueti (Tanzania, Kenia).

8107159312_1c9692e4cd_k
Caño Cristales por Guillermo Vasquez en Flickr

1. Caño Cristales, Colombia

12184783195_5c4f630691_o
Caño Cristales, Colombia por Eric Pheterson en Flickr

Caño Cristales es un río en La Macarena, Colombia, caracterizado por los múltiples colores que le proporcionan sus plantas acuáticas y fondos rocosos.

Un río relativamente corto, de ahí su nombre de caño, desemboca en el río Guayavero. Localizado en la Serranía de la Macarena, una de las regiones geológicas más antiguas de Colombia perteneciente al escudo guayanés. La cuenca del río es rocosa por lo que trae poco material sedimentario permitiendo que sus aguas cristalinas dejen ver las floraciones de Macarenia clavigera y otras plantas que crecen bajo sus aguas.

Al caño se llega en lancha, carro y caminando desde la cabecera del municipio de La Macarena, al cual se puede llegar en avión desde Villavicencio, Bogotá o Medellín (vuelos diarios sólo desde Villavicencio), así que la experiencia incluye no sólo el río sino el viaje.


Una respuesta a “10 llamativos lugares que aún no conozco”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.