Etiqueta: religión

  • Inclusivismos y fundamentalismos

    Inclusivismos y fundamentalismos

    no me gusta de ellas sea el daño real que causen. A mi no me molesta tu religión. Definitivamente no en tu ámbito privado, y no me molesta (en general) los signos externos de tu religión que exhibas en público. ¿Quieres llevar un velo? llévalo. ¿Lucir una cruz? bien puedas. ¿Persinarte? No hay problema. No…

  • Incluyentes pero segregados

    Frente a la polémica de esta semana, una amiga de Twitter comentaba porqué no se habla de inclusión de niños en condición de discapacidad. Por otro lado una amiga de mi hermana comentaba sobre el caso de niños genios y cómo la escuela normal no responde a ellos (no sé si a raíz o no…

  • Un pez viendo el agua

    Puedo ver un contraste en la forma como se vive el budismo en Tailandia frente a lo que vi en Japón; pero dado que no investigué a fondo, probablemente mi percepción esté bastante desfasada de la realidad. Crecí en un país mayoritariamente católico, cuando aún el catolicismo era la religión oficial y había un concordato…

  • Secularizando religiones

    Dentro de las personas que son vocales en su ateísmo existe un grupo de personas que se oponen a la religión como concepto. Christopher Hitchens se definía anti-teísta abrazando esta tesis, aunque el término anti-teísta tiene otros significados, lo usaré aquí como alguien que cree que la religión es inherentemente perversa y debe ser abolida.…

  • Desafíos

    Cuando acepté mi apostasía al darme cuenta que ni mis creencias ni mis valores cabían dentro del cristianismo, y por ende tampoco dentro del catolicismo, habían muchas cosas en mi vida que resolver. Mi visión del catolicismo es el de una Iglesia diversa donde igual confluyen laicos reaccionarios como José Galat, y visiones teológicas de…

  • Presuponiendo morales

    En una de las discusiones que encontré por Internet alguien hacía la siguiente pregunta: ¿Hay alguna razón por la cuál es moralmente malo levantar a un bebé de su cuna, violarlo y luego estamparlo contra el piso hasta reventarle la cabeza? Quien proponía la pregunta luego argumentaba que si la respuesta es sí eso probaba…

  • Pasando el testimonio

    Como lo recordé en mi pasado post A journey, estudié en una escuela confesional y creo que gran parte de mi pensamiento humanista lo heredé de ese catolicismo que recién salía de Vaticano II, que no temía a la ciencia y por el contrario abrazaba el diálogo ecuménico y el entendimiento entre los pueblos. El…

  • Materialismo apático

    En mi anterior post sobre mi viaje personal en cuestiones de fe explicaba el papel que el creacionismo de tierra joven jugó en el descubrimiento de mi posición filosófica frente a la religión. Paradójico en mi caso es que la versión de cristianismo en la cual fui criado es una versión abierta a la ciencia,…

  • A journey

    For many years I was attempting to conciliate my agnostic internal philosophy on the supernatural and my Christian culture. I was risen by a Catholic family, in a Catholic country and attended to Catholic school. Despite whatever system of believes I hold internally the Christian Catholicism is part of my cultural heritage and cultural self-identity.…

  • Dos lenguajes – entre asumir y conocer