10 llamativos lugares que aún no conozco

Los lugares que me encantaría conocer y aun no conozco son muchos más que diez. Tan sólo he recorrido una fracción del mundo y cada vez que aparece una nueva lista de lugares para visitar antes de morir o similares, me antojo de más y más lugares imperdibles. Si bien mi espíritu es más urbano, también hay otros lugares que se ven preciosos o tienen una importancia cultural que llama la atención conocer.

Ya hice mi lista de las diez grandes ciudades que aún no conozco y pronto haré la lista de las diez ciudades para regresar, que incluirá los sitios por donde o bien pasé demasiado rápido o bien merecen un regreso.

Alhambra2001

Panoramica de 180° del Palacio de Carlos I, en la Alhambra, Granada, España. en Wimimedia Commons

10. Alhambra, España

1280px-El_Partal_Palace,_Alhambra,_Spain

El Partal Palace, Alhambra, Spain en Wimimedia Commons

La Alhambra es una ciudadela de palacios, jardínes y alcázares en medio de la ciudad de Granada, en Andalusía, España; y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura islámica en Europa. Un lugar donde se puede apreciar el arte musulmán que reemplaza las representaciones de la naturaleza por arabescos como forma principal de ornamentación.

En distintos tiempos funcionó como fortaleza y como palacio, tanto por los moros como luego por los reyes cristianos (incluyendo la inclusión de un nuevo palacio por Carlos V) para perderse luego en el abandono por varios siglos hasta su restauración en el siglo XIX. Visitar Alambra es visitar una parte de la historia de España. Visitar la Andalusía mora y la reconquista. Y llegar allá es conocer también el sur de España y algunos lugares que me parecen facinantes por la historia que vendría luego y que reconozco como parte de mi herencia.

9. Petra, Jordania

2216880341_0a7c67e06f_o

Jordan-18C-037 – Al Dier por Dennis Jarvis en Flickr

Petra fue una antigua ciudad, capital del reino nabeteo, y hoy un importante sitio arqueológico. Es una majestuosa ciudad tallada en la roca en mitad del desierto, lo cual ya la hace impresionante. Petra es considerada patrimonio cultural de la humanidad.

Como muchos de los monumentos preislámicos, Petra corre un riesgo que ya han corrido otros sitios arqueológicos similares en Afganistán y Siria. Jordania es, por ahora, un reino suficientemente secular y que entiende la importancia de la herencia cultural de la humanidad (así como las entradas que el turismo atrae), pero Jordania no es agena a los ataques de EIIL (Estado Islámico) bastante activo en la frontera con Siria. Por ahora eso significa que Petra hay que ir a visitarla mientras aún se pueda viajar por esa parte del mundo.

Uluru,_helicopter_view_(cropped)

Uluru, helicopter view en Wikimedia Commons

8. Outback, Australia

El Outback es el nombre dado al interior árido o semiárido de Australia y es un paisaje que he visto en una que otra película y, sobre todo, documentales de supervivencia y de vida salvaje.

Aun estoy pensando cual sería la mejor forma de recorrer el Outback. Las dos rutas principales para atravesarlo son la ruta Norte-Sur entre Darwin y Adelaida o la más larga ruta Este-Oeste entre Sydney o Brisbane y Perth. En cualquiera de las dos el mayor referente en medio del camino será la Gran Roca Roja, la Ayer’s Rock o Uluru.

1280px-Grand_Prismatic_Spring2_(Yellowstone)

Grand Prismatic Spring – Yellowstone en Wikimedia Commons

7. Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos

1280px-Yellowstone-grizzly-00156

Grizzly bear sow & cub with radio neckband, Yellowstone National Park en Wikimedia Commons

El Parque nacional de Yellowstone es un parque natural, considerado el más antiguo del mundo, caracterizado por sus fenómenos geológicos y su vida silvestre.

Yellowstone es el parque del oso Yoggi (el de las carituras de Hannah y Barbera, no me interesa verme la película con CGI) y creo que por eso está entre los sitios que desde niño siempre quice conocer. Bueno, además de figurar en los libros de Maravillas del Mundo y similares que había en la biblioteca de mi casa y que andaban descuadernados de tantas veces que los consultaba.

10699210156_2d1b75b20d_k

Argentina – Patagonia – El Calafate 020 – Perito Moreno Glacier panorama por McKay Savage en Flickr

6. Patagonia, Argentina y Chile

patagonia-71911_1920

Patagonia, Argentina, Fitz Roy en Pixabay

La Patagonia es una región natural al sur de Sudamérica que comprende la parte meridional de los Andes y las estepas surorientales que confluyen hacia el Atlántico Sur. Hay dos formas de conocer la Patagonia: por tierra visitando los diferentes paisajes boscosos y nivales, o por mar en un crucero que nos lleve bordeando la Patagonia argentina hasta Tierra del Fuego y se devuelva por los fiordos chilenos y en cualquiera de las dos formas, o en las dos, esperaría deleitarme de los hermosos paisajes que he visto en varias fotos.

2035748576_1c15eba0d7_b

Farewell India – The Taj Mahal por Trey Ratcliff en Flickr

5. Taj Mahal, India

1243px-Taj_Mahal_in_March_2004

Taj Mahal, Agra, India. en Wikimedia Commons

El Taj Mahal es grupo de edificaciones entre las que se destaca su mausoleo de mármol blanco, construido en la ciudad de Agra, en India. El Taj Mahal no es un palacio o un templo, sino una ciudadela eregida como un homenaje al amor y uno de los más maravillosos ejemplos de la arquitectura mongol en India.

Junto con Nueva Deli, en el norte de India, Agra y Jaupur forman el así llamado triángulo dorado donde se pueden apreciar, además de los paisajes, una serie de templos y palacios de diferentes épocas de la historia india.
Probablement todo el triangulo dorado sea el lugar, pero de todos esos lugares sin duda el más bello y más referenciado es el Taj Mahal.

Evening_view_of_Angkor_Wat_Temple,_Angkor,_Cambodia

An evening sunset at Angkor Wat in November 2002 en Wikimedia Commons

4. Angkor Wat, Camboya

angkor-435_1280

Angkor War, Camboya, Crecido en Pixabay

Angkor Wat es el templo más grande construido y símbolo nacional de Camboya. Originalmente dedicado al culto de Shiva, hoy es más conocido por su importancia arqueológica y turística.

Largamente abandonado y recobrado por la naturaleza, antes de ser rescatado para la arquelología y el turismo, la imagen de Angkor Wat y de varios de sus templos con rostros humanos en medio de la vegetación es una imagen reconocible de múltiples películas y videojuegos, lo cual añade un aura de interés a conocer en vivo este lugar.

Featured tour

Trans-Siberian by Private Train – Beijing to Moscow en J Yang Tours

3. Transiberiano, Rusia

486922906_a5a35a548b_b

Golden Eagle Trans-Siberian Express por Simon Pielow en Flickr

El ferrocarril Transiberiano es, tal vez, la red ferroviaria más larga en servicio activo de las cuales, cuya ruta principal Tren Nº 1 (Rossía), conecta a Moscú con Vladivostok.

El Transiberiano no es un lugar como tal sino una ruta de 9.289 km que se recorre de entre 7 y 8 días (dependiendo el servicio), que une a Europa con Asia oriental pasando por innumerables paisajes como los montes Urales o el lago Baikal.

Los extremos del Rossía son también importantes. Moscú, la segunda más populosa ciudad europea (la primera es Estambul, ambas frecuentemente olvidadas por no estar en Europa occidental) y la más septentrional de las megaciudades, y al otro extremo está Vladivostok: un pedazo de Europa en medio de Asia oriental, frente al mar de Japón.

Adicional al Rossía, el ferrocarril transiberiano sirve a otros trenes incluyendo servicios que unen a Europa con Pyongyang y con Pekín.

Victoria_Falls_Panorama

Victoria Falls Panorama en Wikimedia Commons

2. Cataratas Victoria, Zambia y Zimbabue

VicFalls_Flip666

airial photo of the Victoria Falls en Wikimedia Commons

Las Cataratas Victoria son las cataratas más grandes de África y, disputablemente, del mundo (compitiendo con las de Iguazú, dependiendo cómo se cuente y de la estación del año).

Conocidas en la lengua tonka local como Mosi-oa-Tunya (Humo que retumba), en las temporadas más caudalosas el rocío que se desprente del agua al caer se eleva sobre el acantilado como una columna de humo que se levanta.

Las Cataratas están en la parte meridional de la región de los grandes lagos africanos y hacia el sur de las mismas queda el África meridional. El río Zambeze corre luego hacia el oriente hasta desembocar en el océano Índico en el golfo de Mozambique.

Menciones de honor

No clasificaron entre las diez primeras, pero están en mi lista corta de lugares que quiero conocer, sin ningún orden en particular, los Alcantilados de Dover (Reino Unido), Bora Bora (Polinesia Francesa), las Galápagos (Ecuador), Hawái (EE. UU.), el lago Baikal (Rusia), los lagos de Plitvice (Croacia), Legoland (Dinamarca), Machu Picchu (Perú), las Pirámides de Giza (Egipto) y el Serengueti (Tanzania, Kenia).

1. Caño Cristales, Colombia

12184783195_5c4f630691_o

Caño Cristales, Colombia por Eric Pheterson en Flickr

Caño Cristales es un río en La Macarena, Colombia, caracterizado por los múltiples colores que le proporcionan sus plantas acuáticas y fondos rocosos.

Un río relativamente corto, de ahí su nombre de caño, desemboca en el río Guayavero. Localizado en la Serranía de la Macarena, una de las regiones geológicas más antiguas de Colombia perteneciente al escudo guayanés. La cuenca del río es rocosa por lo que trae poco material sedimentario permitiendo que sus aguas cristalinas dejen ver las floraciones de Macarenia clavigera y otras plantas que crecen bajo sus aguas.

Al caño se llega en lancha, carro y caminando desde la cabecera del municipio de La Macarena, al cual se puede llegar en avión desde Villavicencio, Bogotá o Medellín (vuelos diarios sólo desde Villavicencio), así que la experiencia incluye no sólo el río sino el viaje.

Las diez grandes ciudades que aún no conozco

Los lugares que me encantaría conocer y aun no conozco son muchos más que diez. Tan sólo he recorrido una fracción del mundo y cada vez que aparece una nueva lista de lugares para visitar antes de morir o similares, me antojo de más y más lugares imperdibles. Pero hay ciertos lugares que siempre me han llamado la atención por su importancia cultural, los amigos que allá viven o muchas otras razones y que se destacan sobre la lista de los lugares que necesito conocer.

Tengo planeadas otras dos listas: los diez lugares que debo conocer, el cual incluirá sitios que no clasifican como ciudades, y las diez ciudades para regresar, que incluirá los sitios por donde o bien pasé demasiado rápido o bien merecen un regreso.

Marrakech, Morocco

Marrakech, Morocco (via Wikimedia Commons)

10. Marrakech, Marruecos

Spices Square – Plaza de las Especias, Marrakech, HDR

Spices Square – Plaza de las Especias, Marrakech, HDR (por Marc en Flickr)

Hace 6 meses Marrakech no estaba en mis planes, pero son de esos lugares que empecé a ver en los conteos de lugares para visitar y una amiga de Twitter pasó por allá y poco a poco vi viendo un lugar diferente que vale la pena ir a conocer.

Y lo que he venido viendo es una ciudad hermosa que se yergue en medio del desierto del Sáhara, mostrando una experiencia de vida diferente y atractiva.

Nepal - Kathmandu - Bodhnath

Nepal – Kathmandu – Bodhnath (via Wikimedia Commons)

9. Katmandú, Nepal

Kathmandu Durbar Square after 2nd Earthquake

Kathmandu Durbar Square after 2nd Earthquake (via Wikimedia Commons)

A principios de este año consideré ir a Katmandú, a raíz del terremoto y pensando si había algo para hacer allá durante la reconstrucción como en su momento lo consideré en Haití; pero la verdad no exploré mucho el plan y simplemente se fue pasando.

Finalmente no iré por ese motivo, pero esta ciudad al pie de los Himalayas, con su tradición budista y su historia es una experiencia diferente al otro tipo de ciudades que puedan figurar en esta lista.

Y, bueno, si alguien sabe de algo aún para hacer allá donde mis brazos o mi cabeza puedan ser útiles y no sólo mis deseos por conocer, entonces háganmelo saber.

Las Vegas Strip

Las Vegas Strip (por Wayne Hsieh en Flickr)

8. Paradise, Estados Unidos

New York New York, Las Vegas Hotel & Casino


New York New York, Las Vegas Hotel & Casino (por Cliff en Flickr)

Oficialmente Paradise no es una ciudad sino un territorio no incorporado del condado de Clark en Nevada, Estados Unidos. Pero la realidad es que en Paradise sí existe un conglomerado urbano, adjunto a la Ciudad de Las Vegas, conocido como Las Vegas Strip, y Las Vegas Strip son Las Vegas que nos espera a nosotros como turistas: Las Vegas de los Casinos y los espectáculos.

Bueno, porque Paradise es Las Vegas que me interesa conocer. No importa que yo no sea un tahúr, ni rumbero, ni eso, pero es algo que debo hacer alguna vez en mi vida.

[Esta ciudad aparece en mi conteo de 30 ciudades como la #23]

Seoul

Seoul (por Clint Sharp en Flickr)

7. Seúl, República de Corea

Seoul at Night

Seoul at Night (por David Simmer II en Flickr)

Haber estado en el terminal de tránsito internacional del aeropuerto de Incheon no cuenta porque ni siquiera atravesé inmigración y porque el aeropuerto queda en la isla de Incheon, que no es Seúl.

Hay otras varias metrópoles del sur y oriente de Asia que me gustaría conocer, pero me decando por Seúl y Singapur por ser países distintos y, en el caso de la capital coreana, por la tecnología que he empezado a admirar de ellos, por el Gangnam Style, por Pukka y por muchas otras cosas más que han venido despertando mi fascinación.

Bosphorus

View of the Boshporus from the Marmara Hotel, Taksim Square. (via Wikimedia Commons)

6. Estambul, Turquía

Hagia Sophia, Istanbul at dusk

Hagia Sophia, Istanbul at dusk (por David Spender en Flickr)

El punto donde Asia se encuentra con Europa. El Bósforo que une al Mar Negro con el Mediterraneo. Constantinopla o Bisancio; la Capital del Imperio Romano de Oriente y luego la ciudad más importante del Imperio Otomano y de la actual Turquía. El lugar donde los romanos construyeron una catedral a la santa sabiduría, convertida luego en mezquita.

Estambul no es sólo una ciudad con historia milenaria, sino un punto donde gran parte de la historia Europea se desarrolló dejando su impronta.

Singapore city night skyline from Marina Bay Sands

Singapore city night skyline from Marina Bay Sands (via Wikimedia Commons)

5. Singapur

Marina Bay Sands

Marina Bay Sands (via Pixabay)

Además de Seúl, hay varias metrópolis del sur y oriente asiático que me encantaría conocer. Ya tengo Bangkok y Tokio a mi haber, pero en la lista siguen Hong Kong, Shanghái, Taipei, Kuala Lumpur y, desde luego, Singapur.

Esta ciudad estado que creció como un centro de comercio y financiero frente a todo el tráfico marítimo entre el oriente asiático y Europa se yergue como una metropolis moderna sobre el mar muy cerca a las antípodas de mi natal Bogotá. Allá abajo, al otro lado del mundo. Envidiada por algunos por su baja tasa de criminalidad, temida por otros por haber logrado tales tasas a punta de una legislación penal draconiana, pero sin duda una ciudad interesante y, si no alcanzo a conocer a las demás metrópolis de la región, será con la que sin duda me conforme.

Charles Bridge, Prague

Charles Bridge, Prague (via Wikimedia Commons)

4. Praga, República Checa

Ginger and Fred

Ginger and Fred (vía Photographic walks)

Casi paso por Praga sin entonces saber qué me estaba perdiendo, incluyendo que esa ciudad era escenario de mi video favorito en esa época: Never Tear Us Appart de INXS. Desde entonces y tras haberme informado de qué fue lo que me perdí, me siento en deuda con esa ciudad. (los detalles aparecen en el link de abajo).

A orillas del río Moldava, Praga se ve una ciudad hermosa. Y los videos musicales y películas que retratan la ciudad sólo añaden más deseos de conocerla. Eso, y la deuda que tengo conmigo mismo, hacen que Praga esté en esta lista de ciudades que debo conocer.

[Esta ciudad aparece en mi conteo de 30 ciudades como la #27]

6937320837_8265dbb6b6_o

Tarde lluviosa en el Zócalo (por Carlos Adampol Galindo en Flickr)

3. Ciudad de México, México

Columna de la Independencia de México

Columna de la Independencia de México

La única vez que estuve en Ciudad de México fue haciendo escala entre Bogotá y San Francisco, y ni siquiera nos dejaron bajar del avión. Así que para cualquier efecto real nunca he estado en México.

Y México es de esas ciudades que debo conocer, así sea para no sentir envidia de todos mis amigos que sí han estado en México, comenzando por mi señora.

Una ciudad que contrasta lo colonial con lo moderno, y con la tradición prehispánica. La gran urbe latinoamericana.

Plaza de Armas

Plaza de Armas (por Pablo Andrés Rivero en Flickr)

2. Lima, Perú

Miraflores

Miraflores (por Neo-Kat en Flickr)

De Sudamérica hay muchos sitios que me gustaría conocer: Santiago, Buenos Aires, Río de Janeiro, etc. pero Lima tiene un lugar especial para mí.

Primero, se trata del Perú, y el Perú que quiero conocer no se limita a Lima sino que incluye a Cusco, Machu Pichu y el resto de los Andes cuya entrada es Lima, pero Lima es más que la entrada al Perú (viajando por aire), sino que es la gran capital de la Sudamérica hispánica, con toda la historia que ello conlleva, y la metrópolis moderna en la que se ha venido convirtiendo. Lima tiene muchas de las cosas que puedo disfrutar de una ciudad incluyendo el mar ahí al lado.

[Esta ciudad aparece en mi conteo de 30 ciudades como la #3]

Menciones de honor

No clasificaron entre las diez primeras, pero están en mi lista corta de ciudades que quiero conocer, sin ningún orden en particular: Santiago de Chile, Buenos Aires, Río de Janeiro, Shanghái, Hong Kong, Dubái, Alejandría, Jerusalén, Oia (Santorini) y Moscú.

City of London skyline from London City Hall

City of London skyline from London City Hall

1. Londres, Reino Unido

Big Ben y London Eye

Big Ben y London Eye (via Pexels)

Es la principal ciudad de Europa occidental en la cual nunca he estado, y una ciudad donde viven o han vivido muchos de mis amigos del colegio, la universidad, mi familia, etc. Casi que soy la única persona de mi entorno cercano que nunca ha estado en Londres.

Pero no es solo por ese tipo de envidia que quiero conocer Londres. Londres es una ciudad con historia, con sitios emblemáticos como el Museo Británico, lugares de interés literario, la gran ciudad moderna que se yergue sobre la ciudad histórica. El puente de la torre, el London Eye, la Catedral de San Pablo, los palacios de Buckingham, Westminster, ese estado feudal que perdura dentro de la gran urbe llamado la Ciudad de Londres, la tumba de Marx, el Museo Británico, las plazas de Trafalgar y Picadilli, el observatorio de Greenwich, los buses rojos, el Támesis.

Y sí. la envidia. (Y la gente que aún está allá.)

[Esta ciudad aparece en mi conteo de 30 ciudades como la #1]