Proyección comunitaria

Hace más de un año tenía algunas ideas en mente, que por diversas razones no he logrado concretar.  Hoy, por motivos diferentes, he tratado de definirme como una persona que busca facilitar los procesos de formación de comunidad por medio de las tecnologías.  Hay cosas muy vagas en eso, y como pinta la situación, no mucha plata para mí y mi familia, pero sin duda muchas cosas se juntan.

Anoche hablaba con una persona que ha trabajado con implementaciones tecnológicas en la comunidad nasa (paez).  Estoy todavía buscando información sobre la escritura del nasa yuwe o lengua paez, pero aparentemente sus muchos sonidos se reflejan en una ortografía no apropiada para un teclado qwerty y los estudios de usabilidad muestran que los íconos del XO no son los más intuitivos.  Pero antes de ir más allá debemos preguntarnos primero qué es lo que queremos lograr implantando tecnologías de la información en una sociedad principalmente rural. Continue reading

Esta ficción de la realidad

Que por un lado tembló, que por otro confirmaron la muerte de Tirofijo, que la farcpolítica, que el abrazo entre Uribe y Chávez con la UNASUR, que está haciendo un hermoso sol afuera mientras que tengo que dedicarme a los atrasados proyectos finales de la maestría… en fín, pasa mucho y ya no quedan muchas ganas de hablar de eso. Pero sí hay ganas de hablar, de todas formas.

Alguna vez, en mis épocas de wikipedista (y últimamente en la acción malpensante) me preguntaba porqué mis contribuciones en temas de mi ámbito profesional habían sido mínimas. Poco hablo de mi trabajo o de mis temas de interés en mi blog, o en Wikipedia, o en mis demás ámbitos de expresión. Continue reading

Promocionando a Wikimedia y OLPC en Colombia

Detrás de mi familia, mi trabajo y la construcción de mi red social en el Facebook (¡maldito vicio!), algunas de mis actuales planes incluyen la fundación del capítulo colombiano de la Wikimedia Foundation (Wikimedia Colombia), la promoción informal de OLPC y el XO en Colombia, y una cruzada en contra del voto útil.

Los tres son proyectos políticos aunque de naturalezas disímiles. Dos de ellos están relacionados con la educación. El otro… nada (usando esa muletilla que tienen muchos de los entrevistados en Días de radio).

¿Qué tan conveniente son Wikimedia y OLPC en Colombia? Continue reading

Conocimiento libre

Sin duda muchos de los que colaboran actualmente en Wikipedia lo hacen por el amor al conocimiento libre. Otros muchos lo hacen por vanidad. En mi caso particular es más por afición o, como dicen por ahí, por amor al arte.

Pero en el proceso me he vuelto medio adicto al conocimiento libre y al legalismo que hay detrás del mismo. El conocimiento libre contrasta enormemente con la libertad de opinión, aunque ambos son pilares de un sistema que, muchos de los defensores de la libertad aborrecen: el capitalismo. Continue reading