Mis creencias

Como defines tus creencias? Crees que hay diferencia entre tus creencias y las de una religion organizada?

por @dvigitt

Soy agnóstico, es decir que creo que la realidad metafísica no puede ser conocida por la ciencia y como tal cualquier afirmación al respecto no deja de ser una opinión o un deseo que no puede probarse.

La ciencia, y en particular el método científico, nos puede dar una aproximación a cómo funciona el mundo y tal parece ser que la teoría científica no precisa de soluciones mágicas o metafísicas para explicar el mundo físico.

La pregunta que intentan responder las religiones (organizadas o no) o la religiosidad personal, más que el cómo es el porqué de las cosas. El propósito. Si una religión se mete con el cómo muy probablemente entrará en contradicciones con lo científicamente probable lo que significará una de dos cosas: la religión miente o algún fenómeno metafísico impide que el método científico conozca el cómo que nos dicta ese dogma religioso. El principio de la navaja de Ockham me hace pensar que es lo primero.

Por otro lado si alguien desde la ciencia intenta responder el porqué, sin duda no entendió de qué trata el método científico y es aquí donde hay espacio para las doctrinas religiosas o la religiosidad personal.

Es posible que exista un ser superior que haya creado el universo con un propósito y que nuestra existencia en el mundo sea parte de ese propósito. O es posible que la conciencia colectiva de la humanidad sea un ente metafísico superior, que se creó con la humanidad y que se manifiesta a través de las religiones. Hay muchas posibles conjeturas que subordinan al hombre frente a un ente metafísico que da un propósito a nuestras vidas.

O, tal vez, no haya ninguno y todas esas concepciones metafísicas no sean más que un deseo más o menos colectivo de nuestras mentes de tener un propósito.

La religión organizada, por regla general, no sería más que una doctrina (no muy disímil a las doctrinas políticas) que procuran encausar la necesidad humana de propósito dentro de unos parámetros que faciliten la convivencia entre los semejantes.

Tal vez exista una religión organizada que parta de los principios agnósticos, pero tal no sería realmente una religión.


Addenum
Entrdas varias sobre creencias y religión

Fantasía y ciencia ficción

Aunque ambas son ficción, ¿qué diferencia dirías que hay entre Fantasía y Ciencia-Ficción? ¿O son lo mismo? ¿Qué ejemplos de una y otra citarías?

por @apoloduvalis

La ciencia ficción en su sentido más estricto se mantiene dentro del ámbito de lo que es científica y particularmente físicamente posible. Ejemplos como Yo, Robot que explora la conciencia en las máquinas o Gattaca con la manipulación genética explora premisas que si bien son cuestionables o tecnológica e ingenierilmente extremas, no controvierten lo que sabemos de la física y la biología.

Se considera todavía ciencia ficción cuando nos damos el lujo de permitir una excepción a la ciencia conocida, tal como la posibilidad de desplazamientos más rápidos que la velocidad de la luz o de regresar en el tiempo.

Por su parte la fantasía puede obviar por completo el concepto de física. Por ejemplo una historia fantástica puede ocurrir en un universo de tamaño continental donde los fenómenos metereológicos como las mareas, los vientos, el día y la noche estén determinados por la magia y no por fenómenos astrofísicos. La Tierra Media de J. R. R. Tolkien no está regida por la misma física que conocemos, de lo contrario esos gigantescos elefantes morirían aplastados bajo su propio peso.

La aventura espacial (space opera), es un tema comúnmente catalogado como ciencia ficción, sin que necesariamente lo sea. Puede tener muy poca especulación y fantasía (p. ej. adherirse plenamente a la física conocida) pero estar basada en el drama de los personajes, lo cual sería realmente cualquier otro género literario en un escenario de ciencia ficción, o puede estar llena de viajes que superen la velocidad de la luz, poderes metafísicos, criaturas imposibles, etc. que lo convierten en fantasía espacial. Basta ver Star Wars para este tipo de aventura espacial que tiene que ver más con la fantasía que con la ciencia ficción.

Dicho eso, una de las historias que tengo en primeras etapas de borrador tiene algo de aventura espacial, con muy pocas especulaciones con respecto a la física y la biología que conocemos, pero el elemento de ciencia ficción es más una premisa.

Saludos.

Please send me your deepest charge